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Iniciación a la técnica en los estilos en natación.

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PobreEl mejor 
Introducción

Su origen parece estar en Australia. El nombre proviene de la palabra inglesa “crawl”, que significa reptar.
Es considerado como el estilo más rápido. Este hecho se puede comprobar comparando las marcas o tiempos de competición de este estilo con las marcas de los otros estilos en la misma distancia.



Actualmente se conoce como “estilo libre”, lo que quiere decir que el reglamento permite a los nadadores que escojan libremente este estilo para determinadas pruebas.
Siempre eligen el crol, ya que es el método más rápido para completar las distancia; su acción alternativa de brazos, apoyada por un batido constante de piernas produce una propulsión constante.
Como esta situación nada más que se produce en natación competitiva no seguiremos adelante con ella.
POSICION DEL CUERPO:

La posición ideal del cuerpo en este estilo será aquella que permita al nadador:
* Efectuar mayores fuerzas propulsivas
* Disminuir las fuerzas de resistencia (posición hidrodinámica)
Para poder cumplir con estas 2 características, el sujeto deberá de efectuar un rolido sobre el cuerpo, es decir, un giro sobre el eje longitudinal.
Esto es debido a la alternancia del movimiento de los brazos.
El individuo deberá variar su posición prona “tumbándose” hacia el lado derecho e izquierdo. Este movimiento irá alternándose sucesivamente.
No hasta hace mucho tiempo (incluso Counsiman en su libro “La natación: Ciencia y técnica para la preparación de campeones”) se pensaba que la mejor posición del cuerpo era aquella que fuera lo mas plana posible.
Hoy en día, se sabe que el rolido del cuerpo facilita la propulsión por una serie de razones:
A. Facilita un mejor recobro con el codo y hombro altos
En la figura 1 (marcada de negro) se ve un buen rolido, y como se puede observar facilita el poder tener tanto los hombros, como los codos altos. Sin embargo en la figura 2, si el nadador tuviera una alineación de hombros como indica la línea roja, dificultaría enormemente el tener el hombro alto tendiéndose con ello retrasar, en vez de levantar, el codo.

B. Permite una tracción profunda y eficaz
Figura 3:En la figura de la parte izquierda se observa como un buen rolido facilita la profundidad.Al mirar la flecha, y comparando con la figura de la derecha podemos ver la diferencia con la que el codo inicia la tracción.
C. Facilita la respiración

Figura 4: Martín López Zubero.En esta foto vemos como la línea negra indica una buena de hombros. Al hacer el rolido, se facilita la salida de la cabeza para poder realizar una buena respiración. Si la línea de hombros hubiera sido la roja, el nadador hubiera tenido una mayor dificultad para realizar el movimiento de la cabeza, dificultando así la respiración.

C. Disminuye la resistencia del cuerpo en un 60%.

Figura 5 Con el rolido se produce una menor resistencia al avance, al ser menor la superficie de contacto con el agua.

POSICION DE LA CABEZA.

Hemos de fijarnos en 2 aspectos para tener una buena posición de la cabeza:

A. Grado de elevación de la cabeza

Deberá ir ligeramente elevada, es decir, coincidiendo con la línea del nacimiento del cabello. El nadador no solamente debe dirigir su vista hacia abajo, sino también hacia delante.




B. Grado de giro de la cabeza


Hasta hace poco tiempo, mas concretamente desde la implantación del rolido, la cabeza tenía un movimiento de unos 90º.
Esto era debido a que no había un giro del cuerpo sobre el eje longitudinal (rolido).
Debido a esto la respiración se hacía imposible si no había un giro exagerado de la cabeza.
Hoy en día la cabeza apenas gira, ya que el mismo rolido del cuerpo facilita la respiración, exponiendo la boca al aire en el hueco que, de forma natural, se forma por la ola que origina la cabeza al avanzar.


En la figura 7 podemos observar como el giro de hombros sobre el eje longitudinalfacilita el giro de la cabeza, por lo tanto la acción respiratoria.



ACCION DE LOS BRAZOS.


En el movimiento de los brazos de crol se distinguen 2 grandes fases.

* Fase de Recobro: mediante la cual el brazo se mueve sobre el agua, preparándose para la fase de la tracción.
* Fase de Tracción: también es llamada la fase propulsiva. Empieza cuando la mano entra en el agua y finaliza cuando la deja. Coincide, por lo tanto con la fase acuática del movimiento de los brazos. Dentro de esta fase distinguimos 4 subfases mas: entrada, agarre, tirón y empuje

- Fase de Recobro. Consideraciones generales:
El orden de aparición debe ser el siguiente: hombro, codo, antebrazo y mano
En esta parte es fundamental el mantener el codo mas alto que la mano, produciéndose un balanceo de la mano sobre el codo.

Figura 8: La línea roja muestra el balanceo que sufre la mano con respecto al codo.





- Fase de Tracción.

Figura 9 y Figura 10:En ellas distinguimos lascuatro fases de la tracción. Vistas de costado y desde abajo.

Entrada:
Es aquella fase de la tracción producida cuando la mano entra en el agua.



Consideraciones generales:
La mano entra al agua por el ultimo punto de una línea que comienza en el hombro y que tiene que ser paralela a la que describe el cuerpo.
El orden de entrada debe ser el siguiente: Dedos, muñeca, antebrazo, codo y brazo.
En esta parte fundamental el mantener el codo mas alto que la mano.
Se debe ir a buscar todo el agua que podamos hacia delante y hacia abajo, no solamente hacia abajo
No descuidar hacia dónde deben apuntar las palmas de las manos: Siempre hacia abajo y hacia fuera.

Agarre:
En esta fase comienza realmente la tracción, ya que en la entrada simplemente se produce un apoyo

Figura 12 : Agarre: segunda fase de la tracción.


Consideraciones generales:
El orden de entrada debe ser el siguiente: mano, muñeca y luego con el brazo. Un buen ejemplo de ello es la manera que tiene de plantearlo Fernando Navarro “es como si se estuviese bordeando un barril, mientras que la parte superior del brazo permanece próxima a la superficie”
En esta parte es fundamental el mantener el codo mas alto que la mano.

Tirón:
Es el segundo de los movimientos de la fase propulsiva de la tracción. Esta fase comienza con el final del agarre y termina aproximadamente durante la mitad de la tracción.

Figura 14: El tirón en la tracción del crol.


Consideraciones generales:

En este momento, el codo no caerá, sino que deberá mirar hacia fuera, mientras la mano irá dirigiéndose hacia adentro y atrás.
En la mitad de la tracción se alcanza la máxima flexión del antebrazo sobre el brazo (85º-95º)




Figura 15: ½ tracción = máx. flexión.

Empuje:
Es la fase final de la tracción

Figura 16: Velocidad durante la tracción en el crol.

Consideraciones generales:
Se produce una extensión del codo
Se cambia la dirección de la mano hacia fuera y hacia arriba
Es la parte de la tracción en la que se alcanza una mayor velocidad

Figura 17: Variaciones en la primera parte de la tracción.

Consideraciones finales a tener en cuenta en el movimiento de brazos:


Es fundamental mantener el codo alto en todo el recobro, en la entrada y en el agarre
El estilo debe estar bien equilibrado, es decir, se debe mantener el mismo numero de grados en un lado y en el otro en la fase del recobro
Las manos se aceleran durante la tracción, Si un ciclo completo dura un segundo, el primer cuarto de brazada duraría medio segundo y los restantes tres cuartos durarían los otros 0,5 segundos.

Figura 18: Dibujo extraído del libro "hacia el dominio de la natación de Fernando Navarro, en el que plantea la velocidad de un ciclo completo de brazos de crol mediante un ejemplo.


Acción de las piernas

La acción mas importante de las piernas no es la de la propulsión, ya que estas tienen un papel poco destacado en este aspecto. Simplemente aportan entre un 20-25% de la propulsión total. Su acción principal es la de equilibrar el cuerpo en el nado, favoreciendo una buena posición hidrodinámica.

Existen 2 tipos de batidos:

Batido 2: en el que se producen 2 batidos por cada ciclo completo de brazos. Muy poco frecuente, lo utilizan fundamentalmente los nadadores de distancias largas.

Batido 6: en el que se dan 6 batidos por cada ciclo completo de brazos. Es el batido mas frecuente y lo utilizan casi todos los nadadores.

A pesar de haber 2 tipos, cada nadador debe de ajustar su ritmo de piernas según sus propias características y su comodidad.

La elección de un batido u otro repercutirá en la coordinación brazos-respiración y fundamentalmente en la de brazos-piernas.

En cualquier caso la técnica de piernas se desarrolla de la misma manera:

* El batido se inicia en las caderas.

* Los muslos se deslizan en la dirección que marca la rodilla, la cual está en semi-flexión.

* Una vez que el muslo acabe su recorrido, se iniciará, a partir de la flexión de la rodilla el llamado latigazo de la pierna y del tobillo.

 

Figura 19: Acción de la pierna izquierda en el batido de crol. La acción se va desplazando desde caderas-muslo-rodilla-pierna-tobillo-pie.

Con todo ello, el movimiento debe ser alternativo. Se pueden distinguir 2 fases en la acción de las piernas:

* Fase ascendente: En esta fase la planta del pie debe dirigirse hacia la superficie
* Fase descendente: Se produce una extensión de las piernas en forma de latigazo. Comienza en la semiflexion de la cadera y termina en el dorso del pie

Figura 20: Descripción del movimiento en la fase ascendente del batido de crol.

Consideraciones finales a tener en cuenta en el movimiento de piernas:
* Los pies deben permanecer en extensión, sueltos y relajados. Es importante lograr una buena flexibilidad del tobillo.
* Las puntas de los pies se mantienen ligeramente hacia dentro y próximos, mientras los talones permanecen más separados.
* La rodilla se flexiona en el momento de comenzar la acción enérgica del batido hacia abajo.


Coordinación
Las mayores dificultades del aprendizaje del estilo de crol radican en su coordinación, debido al mecanismo de su respiración.

COORDINACIÓN PROPULSIÓN-RESPIRACION

El momento respiratorio no debe perjudicar:
* Posición del cuerpo
* La propulsión

Por esta razón, la cara permanece en el agua durante la espiración. El aire es expulsado por la boca y la nariz, cuando el brazo de respiración, es decir, el brazo del lado por el cual se inspira, ejecute el movimiento de tracción. Para inspirar, se rota la cabeza y el cuerpo al tiempo que el brazo del lado de respiración se extiende hacia atrás y abandona el agua.

 

Factores a tener en cuenta:

*Como ya expliqué anteriormente el giro de la cabeza al respirar tiene muy pocos grados de inclinación. Esto es debido al rolido que ejerce el cuerpo sobre el eje longitudinal (ver figura 7)

*Otro punto a tener en cuenta en este tipo de coordinación es el lado en que se ejerza la respiración, es decir, si se hace al lado derecho, o por el contrario, al lado izquierdo. La mejor forma de trabajar esta coordinación es realizar una respiración bilateral. De este modo evitaremos un desequilibrio en el estilo.

*Otra forma correcta de trabajar la coordinación es utilizando la respiración 2-3-2 (respiración derecha, 3 brazadas, respiración izquierda, 2 brazadas, respiración izquierda, 3 brazadas, derecha y así sucesivamente)



COORDINACIÓN BRAZOS-PIERNAS
El apartado mas importante de este tipo de coordinación es la elección del tipo de batido (ya visto anteriormente), ya que, como se observa en la siguiente figura, la posición de los brazos con un tipo de batido u otro cambia considerablemente.

Características principales:

Batido 2
* Suele ser menos deslizante
* Cuando un brazo entra en el agua el otro está a la mitad del recorrido
* Exige una mayor frecuencia de brazada


Batido 6:
* Suele ser mas deslizante
* Cuando un brazo se mueve al final de la tracción y durante todo el recobro, el otro lo hace solamente durante la primera fase de la tracción
* Exige una menor frecuencia de brazada
Debido a que se pueden trabajar de igual manera, todos aquellos ejercicios que expongo sobre la coordinación brazos-piernas sirven de igual manera para la coordinación del estilo completo.

Consejos finales del estilo de crol

* No nadar demasiado agarrotado.
* Elevar codos en el recobro. En el estilo de crol es una de las claves mas importante. El codo siempre va por encima de la mano.
* Buscar en la primera parte la tracción (entrada y agarre) el “ir hacia delante”. Se debe de tener la sensación de agarrar algo con la cara anterior de la muñeca y antebrazo.
* Buscar el batido mas cómodo a nuestras posibilidades
* Coordinar bien la respiración
* Vigilar el rolido

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