Login
Flashes
  

Todo sobre el hombro (I): Anatomía

PDF
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 

Poco a poco vamos a ir presentado las diferentes regiones del cuerpo para que sirvan para encuadrar las lesiones más frecuentes que se dan en el deporte, de las que ya iremos hablando.Vamos a empezar por la anatomía del hombro puesto que es una articulación con mucha movilidad, lo cual la convierte en muy delicada y propensa a lesiones en el deporte.

La anatomía del hombro es bastante complicada. No es una única articulación, sino un complejo articular, donde varias articulaciones trabajan de forma coordinada para permitir una amplia gama de movimientos muy amplios y en muchas direcciones.  

Elementos óseos de la articulación del hombro
Bueno, esta es de las imágenes más sencillitas. Aparecen solo los huesos y ligamentos (también algunos tendones musculares). Es el hombro izquierdo visto de frente. 

Destacamos:

Clavícula: Por así decirlo, une el esternón con el hombro.Concretamente la clavícula articula con el acrómion, que es un relieve óseo de la escápula.Está en la parte superior de la imagen.
Escápula: El omóplato que todos conocemos, con forma triangular. Como he dicho, tiene un relieve óseo llamado acrómion, que articula con la clavícula. Está a la izquierda de la imagen. Como sabremos, se sitúa en la espalda.
Húmero: El hueso que va desde el hombro hasta el codo. A la derecha en la imagen. Para unir estos huesos, están los ligamentos, que podéis ver en la imagen. Además hay otros elementos, como cápsula articular, bursas… pero no nos vamos a meter ahí, que no salimos.

Presentemos ahora la musculatura, que es la que más riesgo tiene de sufrir lesiones.
 

. . . . 

Principales músculos que mueven el hombro
En esta vista del hombro izquiero desde atrás, podemos apreciar los músculos:

 

Redondo mayor (teres major).
Manguito de los rotadores: Reciben esta denominación los músculos supraespinoso (supraspinatus), infraespinoso (infraspinatus), redondo menor (teres minor) y subescapular (no aparece en la imagen, está oculto debajo de la escápula). Estos cuatro músculos insertan más o menos en la región de la cabeza del húmero. Realizan principalmente los movimientos de rotación y se encargan de la importante función de dar estabilidad a la articulación. Por su posición y características anatómicas y funcionales (tendones largos que pasan entre rebordes óseos…) tienen cierta predisposición lesionarse en posturas forzadas, movimientos repetidos… Se merecen un artículo a parte. Tranquilos, que llegará.
Deltoides (deltoideus): Muy famoso. Es el músculo que forma la “bola del hombro”.


Conclusión
Y para terminar deciros que el hombro, al ser la articulación más móvil del cuerpo, es también muy inestable. De ahí la importancia del entrenamiento de la musculatura que se encarga de fijar el hombro. Además, por sus características anatómicas, los músculos se ven obligados a pasar por canales estrechos, donde es fácil que sufran compresiones y desgarros si se realizan esfuerzos muy grandes o muy prolongados en posturas incorrectas. Por esto es fundamental que extreméis las precauciones a la hora de entrenar hombros y vigiléis siempre una buena realización del movimiento. Continuaremos con el hombro en próximos artículos.

Fuente: Vitonica. 

AddThis Social Bookmark Button
 

Si desea participar y dejar su comentario ingrese a cuenta o suscríbase aquí.

Aguas Abiertas en Argentina - Tu sitio de natación

Galería de Videos

Seguinos en Twitter

Sumate en Facebook

Agreganos como amigos
Encontra las ultimas fotos y comentalas



Aguas Abiertas en Argentina