Login
Flashes
  

Conceptos avanzados: macro y microestructura muscular (I)

PDF
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 

Hemos pensado dar un paso más y explicar algunos conceptos avanzados que, si bien a muchos de vosotros os parecerán innecesarios, seguramente habrá una minoría que le interese dar un paso más y tener información algo más profunda.

Así que vamos a hacer una serie de artículos con información avanzada para explicar conceptos relacionados con el fitness que siempre viene bien conocer, la información es poder, y la cultura es el poder que os podemos dar, así que para iniciar esta serie hemos elegido empezar por el principio: la macro y microestructura muscular.

Cuando alguien quiere diseñar un entrenamiento de hipertrofia es interesante conocer como actúa el músculo para producir fuerza a través de las articulaciones para producir el movimiento necesario para realizar la repetición de un ejercicio cualquiera, para esto debemos conocer la fisiología del músculo. Conociéndola sabremos como se produce la contracción muscular que es la clave de la hipertrofia.
 

.. ..

Hay que entender a cada músculo como un órgano que tiene: tejido muscular, tejido conectivo, nervios y vasos sanguíneos. Si nos fijamos en la figura de la cabecera del post podemos ver cómo se estructura un músculo, desde el tendón hasta la parte más pequeña que es la miofibrilla.
 

Macroestructura del músculo esquelético
Dentro de la macroestructura, el músculo está cubierto por tejido conectivo que se llama epimisio y el cual se compone por cientos de fascículos musculares los cuales siempre terminan en ambos extremos en lo que se llama tendón que se une al hueso con un tejido conectivo especial que se llama periostio, el cual recubre todos los huesos.
 

Como bien hemos indicado el músculo tiene dos polos o puntos que enganchan con los huesos, los cuales tienen diferentes denominaciones dependiendo de donde se encuentren:
* En las extremidades: proximal, si es el más cercano al tronco y distal
* En el tronco: superior al más cercano a la cabeza e inferior al más cercano a los pies.
* Se puede usar la denominación tradicional: origen al punto más cercano al centro del cuerpo e inserción al punto más alegado del centro del cuerpo.
 

Microestructura del músculo esquelético

Dentro del epimisio las fibras musculares se agrupan en haces de fibras que se denominan fascículos los cuales están cubierto por una capa de tejido conectivo llamada perimisio. Dentro, cada una de las fibras también tienen una capa de tejido conectivo llamada endomisio, además de la membrana de la célula que se llama sarcolema.
 

Si se aísla una fibra muscular veremos como dentro de ella, tras su membrana, vemos el citoplasma de la célula muscular que se llama sarcoplasma el cual está compuesto por miles de miofibrillas. Éstas son las que hacen posible lo que nosotros buscamos, la contracción del músculo

 

Las miofibrillas se componen básicamente por dos tipos de miofilamentos, unos finos de actina y otros más gruesos de miosina. Ambos tipos de filamentos se organizan longitudinalmente formando la unidad contráctil más pequeña del músculo esquelético que se llama sarcómero.


Los filamentos de miosina se anclan en la denominada línea M en el centro del sarcómero, mientras que los filamentos de actina se encuentran en los extremos del mismo, anclados en la línea Z. Estas líneas Z están dispuestas a lo largo de toda la miofibrillas.
Cada filamento de miosina está rodeado por seis filamentos de actina, y a su vez cada uno de actina está rodeado por tres de miosona. Esta disposición de los filamentos de actina y miosina es lo que da al músculo el color claro oscuro y la apariencia estriada que vemos en los culturistas cuando están con muy poca grasa corporal.
 

En la próxima entrada explicaremos como se produce la contracción muscular gracias a la teoría de los filamentos deslizantes, que no es más que desplazamientos de los filamentos de actina sobre los filamentos de miosina, pero esto lo trataremos próximamente.

AddThis Social Bookmark Button
 

Si desea participar y dejar su comentario ingrese a cuenta o suscríbase aquí.

Aguas Abiertas en Argentina - Tu sitio de natación

Galería de Videos

Seguinos en Twitter

Sumate en Facebook

Agreganos como amigos
Encontra las ultimas fotos y comentalas



Aguas Abiertas en Argentina