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La Natación Deportiva Básica (Parte 1)

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PobreEl mejor 

El vínculo entre quien escribe y la natación deportiva lleva ya 37 años, transcurridos estos como aprendiz, nadador de competición, instructor, entrenador, profesor, formador de profesores y entrenadores y capacitador de colegas.

Aún hoy mantengo vivo los recuerdos de mis primeras clases para aprender a nadar, las “fotos” que todo ex nadador retiene en su memoria de sus triunfos, fracasos y recuerdos de su etapa competitiva y en mi caso particular, además, el ejemplo diario de un maestro de la vida que influyó decisivamente no solo en mi sino en muchos colegas a dedicarnos para siempre a la natación: si, estamos hablando de Alberto Carranza.

Luego de este largo camino recorrido seguimos haciendo humildemente la tarea que nos toca, formar futuros profesores, capacitar colegas y entrenar nadadores, soñando como desde el primer día una natación más popular, mas desarrollada y con una inserción en nuestra sociedad mucho mas amplia que en nuestro presente. Para ello, desde hace muchos años que estoy totalmente convencido que para lograr esto se necesitan profesionales capacitados, actualizados y vinculados a la natación deportiva.

Hace ya muchos años que recorro solo o con algunos compañeros de ruta distintas regiones de nuestro país dictando cursos de capacitación y siempre encuentro dos aspectos que se mantienen presentes a pesar de las diferentes realidades locales: el marcado interés de los colegas por capacitarse y a la vez, en muchos casos, el desconocimiento que existe sobre los contenidos que son esenciales para desarrollar el deporte en sus localidades y que pasaremos a denominar para una mejor comprensión bajo el título de “Natación Deportiva Básica” (NDB).

¿Qué significa “Natación Deportiva Básica”?

Ubicaremos a esta etapa como puente entre la enseñanza de la natación y la natación deportiva federada. Hace ya muchos años que venimos diciendo que una de las causas fundamentales del escaso desarrollo que ha tenido nuestro deporte comparado a otros países es al escaso tratamiento que ha tenido esta etapa, ya que es indudable el crecimiento del número de natatorios y escuelas de natación (ya son cada vez menos las localidades del país que no tienen piscina) pero el crecimiento proporcionado de instituciones que practiquen la natación deportiva no sólo que no se ha producido sino que en algunas regiones ha retrocedido.

Las causas son muchas pero quisiera concentrarme en una que nos incumbe a los técnicos en particular: la necesidad urgente de capacitación de los profesores, instructores y entrenadores y también de los coordinadores de natatorios, ya que muchas veces la incapacidad de progresar en la natación deportiva se deben a serios problemas en la gestión técnica de los natatorios.

Vamos a tratar un breve tema pero que nos servirá para dar el puntapié inicial. En periódicas futuras entregas iremos tratando diferentes temas vinculados a la NDB que seguramente les serán de utilidad.

¿QUÉ DEBE SABER UN ALUMNO QUE QUIERE EMPEZAR A ENTRENAR?

Son numerosos los contenidos que se deben enseñar en la escuela de natación, con el correr de los años he descubierto que muchos colegas que se desempeñan en la enseñanza ignoran que la mayoría de ellos, por más elementales que sean, son fundamentales para poder arribar a la NDB. Daremos algunos ejemplos:


Respiración:
* Lograr una respiración automática priorizando la espiración.
* Dominar diferentes ritmos respiratorios en todas las técnicas para aplicarlos de acuerdo a las necesidades fisiológicas o tácticas.

Posición Ventral y Dorsal:
* Mantener en forma natural y relajada dichas posiciones en forma estática, en deslizamientos de pared y piso, y con movimientos propulsivos.
* Reducción de frentes frenadores, optimizando los desplazamientos. Correcta posición del cuerpo en las diferentes técnicas.

Giros y Cambios de posición:
* Realizar giros simples libremente y enfrentado diferentes obstáculos, incluida la pared. Lograr cambios de posición dorsal a ventral, de ventral a dorsal, etc).
* Realización de vueltas de los diferentes estilos y de cambios de estilos (pruebas combinadas).

Nado Sub acuático:
* Control de desplazamientos en posición ventral, dorsal con movimientos rectilíneos y también ondulantes.
* Dominio del quinto estilo y desplazamientos sub acuáticos luego de partidas y vueltas.

Entradas al Agua de Cabeza desde el borde o plataforma y de espalda desde dentro del agua:
* Zambullidas con entradas limpias controlando los segmentos corporales.
* Aprendizaje de las partidas de competencia.

Control del tono muscular:
* Diferenciar la alternancia de los momentos de tensión y relajación
* Capacidad de seleccionar los grupos musculares necesarios para lograr movimientos propulsivos o de estabilización de posición correctos

Capacidades coordinativas:
* Desarrollo integral de las mismas
* Riqueza motriz para resolver nuevas técnicas o mejorar las conocidas

Capacidades condicionales:
* Desarrollo integral de las mismas de acuerdo a la edad
* Aumento de la capacidad de ampliar movimientos, sostenerlos en el tiempo o realizarlos con más velocidad o fuerza

Relevos y llegadas:
* Lograr toque claros de pared en llegada en actividades y juegos y relevos simples desde dentro del agua, y desde fuera con entradas de pie y de cabeza.
* Control de llegadas en todos los estilos, entrega limpia de relevos, y relevos correctos con pérdida de equilibrio previo al toque del compañero.

Estos contenidos son sólo ejemplos de la gran importancia que tienen algunos aprendizajes en las primeras etapas, que tienen una transferencia directa a la NDB, lo que demuestra una vez más que las actividades que se realizan desde que un niño mete por primera vez en su vida un pie en la pileta hasta que con ese mismo pie años más tarde sube al podio olímpico, deben ser COORDINADAS, forman parte de un mismo programa, que deben ser evaluadas y perfeccionadas permanentemente.

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