Login
Flashes
  

Entrenamiento

¿Cuantas brazadas debo hacer?

PDF
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 

Los entrenadores han dado SERIES utilizando DPB (distancia por brazadas) por más de 30 años, así que el concepto de alargar el desliz de su brazada no es ciertamente nada nuevo. Recuerdo a mi entrenador del club de verano hablar fuerte sobre este tema cuando tenía 10 años, de modo que fue hace mucho tiempo.

Con más y más personas hablando de técnica, longitud, o distancia por brazada, contar las brazadas es realmente una manera fácil de verificar lo que están haciendo. Es simple, y muy eficaz en ayudarles a evaluar su progreso.

La manera más exacta de contar las brazadas es contar cada "mano entrando" como una brazada. Cada vez que una de sus manos entra en el agua, cuéntenla como brazada. Alguna gente cuenta cada ciclo de brazadas (dos entradas de mano), pero esto conduce a un cálculo complejo - o inexacto - cuando terminan en medio de un ciclo.

Se pueden crear series o prácticas enteras, basadas en contar brazadas. Pueden nadar series en los cuales se requiere REDUCIR su cuenta en cada largo. También pueden AUMENTAR su cuenta de brazadas para introducir más ritmo, y para disminuir su dependencia en producir ENERGÍA al jalar para propulsarse hacia adelante. Esto puede ser particularmente útil para la distancia, o los nadadores de aguas abiertas.

Aquí está un ejemplo de una serie de contar brazadas para el estilo libre:12 x 50 en 1:00
Disminuyan su cuenta de brazadas por lo menos 1 brazada por cada 50 en los 6 primeros 50.

Tomamos un ejemplo, hacen 20 brazadas por largo (40 brazadas para el 50) en el primer 50. Necesitarán nadar el segundo 50 en 39 brazadas, el tercer 50 en 38, etc., bajando a 35 brazadas en el sexto 50. En el séptimo, regresen a 40 brazadas (o quizá a solamente a 38 o 39 este vez) y vuelven a bajar otra vez.

Mientras que esto puede ser confuso al principio, más practican este tipo de serie, más fácil va a ser. También se vuelve más fácil contar. Cuando comencé a contar las brazadas, tuve que hacer un esfuerzo consciente para hacerlo. Ahora, la cuenta es tan natural que es casi imposible NO contar. Más se ponen a contar, más fácil consiguen ajustar la longitud de su brazada A SU PROPIA VOLUNTAD - siempre que elijan hacerlo. Esto puede lograrse al practicar series largas, en competencia de distancia, en el triatlón o en aguas abiertas.

Aquí está una serie que comienza a introducir un poco más de desafío a su natación. Es la misma serie que la anterior, pero con un enfoque diferente.12 x 50 en 1:00
Disminuyan su cuenta de brazadas por lo menos una brazada por 50, y guarden este número en los siguientes 50 hasta donde se pueda... sin embargo, deben de mantener el mismo tiempo en cada 50.
Al introducir la variable tiempo, han hecho la serie un poco más difícil. Tienen que calcular cómo ir a la misma velocidad pero con menos brazadas. Es decir cada brazada tiene que ser más eficiente o de mayor alcance - o ambos. Y tendrán realmente que comenzar a trabajar sus salidas de la pared y su línea aerodinámica.

Para la mayoría de los nadadores será difícil lograr mantener estas series más allá de los ocho 50. Traten de empujar su límite, y cuando lo alcancen, regresen a su punto de partida, e intenten descender los últimos como puedan, pero mucho más rápidamente.

Cuando comiencen a sentir que dominan estas series, hay una variable más que se puede integrar: el ritmo cardíaco. Comprobando su ritmo cardíaco después de cada 50, comienzan a tener una idea de la mejor combinación de longitud, de número de brazadas, y del ritmo de brazadas conveniente para cada uno de USTEDES. Y los datos pudieran sorprenderles. Por ejemplo, vamos a decir que bajaron a 33 brazadas en uno de los últimos 50, pero su ritmo cardíaco es altísimo.

Tal vez no sea la mejor idea tomar tan pocas brazadas en una competencia. Quizá un índice de 35 brazadas por 50 - o 38 brazadas por 50 - le daría un ritmo cardíaco más aeróbico y más sostenible. Si nadan distancia en aguas abiertas, probablemente desean crear un ritmo agradable, más fácil de mantener durante 30 minutos o varias horas. Si es 50 libre, se puede crear un ritmo MUY RÁPIDO que incorpore tanta energía por brazada como sea posible, sin el acortar la brazada. Experimenten con diferentes números de brazadas y longitudes de brazadas manteniendo un tiempo como meta. El monitorear el ritmo cardíaco les dará la oportunidad de descubrir cuál es en última instancia la longitud y el ritmo más eficiente para cada uno de ustedes.

Contar brazadas les ayuda a maximizar el rango de movimiento de cada brazada. Les ayuda a aprender cómo se puede lograr el mayor alcance, y a conseguir lo máximo de cada brazada. Entonces... una vez que hayan desarrollado una brazada más larga, más eficiente, el contar brazadas les ayuda a desarrollar la energía necesaria para tomar estas brazadas LO MÁS RÁPIDO POSIBLE, alargadas y completas (si desean nadar REALMENTE rápido).

La meta de contar brazadas no es tratar de nadar con el número menor de brazadas. La meta no es compararse a otros e intentar conseguir una cuenta más baja que los otros en su carril. Siempre que oigo la pregunta, "¿cuántas brazadas tomaste?" Siempre quiero contestar, "no tengo NINGUNA IDEA." Es SU responsabilidad encontrar el mejor número para cada uno de USTEDES. Si les doy un número, limita simplemente su capacidad de calcular por sí mismo. Puede también hacerme pasar por un idiota una vez que calculen otro número que no fuera el que indiqué, probando que mi respuesta es INCORRECTA.

Cuanto más naden, y cuanto más precisos se vuelvan con el conteo de brazadas, más amplia se hará su GAMA de brazadas desarrolladas. Podrán hablar de un "arsenal" de diferentes rangos de brazadas. Diversos números de brazadas para diversos propósitos. Por ejemplo, estaba bastante cansado esta mañana en la piscina, pero quería hacer mi serie de pecho. Mis 5 brazadas que tomo normalmente por largo me hacían sentir agotado, así que cambié a 3 brazadas por largo - la mitad de mi cuenta normal - lo que se adaptó mejor a mi nivel de energía. Este número me permitió concentrarme más en ciertas cosas. Alargué más mi desliz que normalmente, y pensé en conectar mi jalón en cada brazada, jalando mis piernas hacia adelante mientras creaba la menor resistencia posible. Puse mucho enfoque en esas tres brazadas, y me permitió seguir nadando sin tener que pararme tan seguido.

Contar brazadas es una cosa muy personal, y el propósito es para que cada uno de USTEDES evalúen a USTEDES mismos. No es para que USTED se compare a ÉL a ELLA o a ELLOS. Estoy seguro que la próxima semana, la gente se va a poner a analizar como loca los 50 libres de Fred Bousquet en 18.74. La gente hablará de cómo hace esto, y cómo hace eso, y... por lo tanto... por qué ustedes deben hacer esto y eso.

Todo esto depende de tí

AddThis Social Bookmark Button
 

Si desea participar y dejar su comentario ingrese a cuenta o suscríbase aquí.

Aguas Abiertas en Argentina - Tu sitio de natación

Galería de Videos

Seguinos en Twitter

Sumate en Facebook

Agreganos como amigos
Encontra las ultimas fotos y comentalas



Aguas Abiertas en Argentina