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Entrenamiento

Iniciación a la técnica de la natación: ESTILO ESPALDA.

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PobreEl mejor 
INTRODUCCION:

De este estilo, se dice comúnmente que se parece bastante al crol (Counsilman lo llama crol de espalda en su libro "La natación, ciencia y técnica de la preparación de campeones"
Una de sus grandes diferencias es la posición del cuerpo en el agua. La espalda ha de ser en flotación dorsal y con un giro sobre el eje longitudinal no superior a los 90º.
Es un estilo sin grandes problemas de mecánica respiratoria. Esto se debe a distintas razones.
La cara siempre permanece por encima de la superficie
En base a nuestra propia experiencia, podemos marcarnos nuestro propio ritmo respiratorio
Como demuestran las tablas de records en el apartado de introducción en el estilo de crol, la espalda está, en cuanto a nivel de marcas, bastante pareja con la mariposa. Antiguamente (hasta hace pocos años) la mariposa era un estilo mas rápido, pero desde la implantación del batido subacuático (de delfín), las marcas han ido igualándose.

POSICION DEL CUERPO:



Respecto a la posición del cuerpo en la espalda, se han escrito multitud de comentarios. Quizás, las imágenes son mas significativas que un montón de medidas que, en definitiva, no ayudan al nadador a mantener una buena posición en el agua. Esta posición, estará, claro está, encaminada a parecerse lo mas posible a la posición hidrodinámica.

Aspectos mas importantes a tener en cuenta. Son los siguientes:

* Cabeza ligeramente por encima de la superficie, con una leve flexión y dirigiendo la mirada ligeramente hacia atrás.
* Pecho del nadador sobre la superficie
* Caderas poco sumergidas (no debe dar la sensación de estar sentado en el agua)

El aspecto mas importante a tener en cuenta es el rolido que debe de realizarse. A diferencia del crol, la cabeza deberá de permanecer fija y los hombros y las caderas girarán alternativamente unos 45º.


ACCION DE LOS BRAZOS:

La acción de los brazos en el estilo de espalda tiene bastante parecido con la de crol. Consta de una fase aérea y otra acuática. A la fase aérea se la denomina recobro y a la acuática tracción.

La mejor manera de describir el movimiento de los brazos es separando las 2 acciones:


- Fase aérea (recobro). Consideraciones generales:

* El brazo permanece extendido durante todo el recorrido.
* Respecto a la salida del brazo, decir que la posición varía en función del nadador. Navarro dice que en principiantes ha de enseñarse a sacar primero el dedo meñique del agua. Esto es debido por una mayor comodidad del resto del recobro. En nadadores experimentados, comenta también que debería de ser el dedo pulgar el que saliera primero. En mi opinión, lo cierto es que cada nadador debe recurrir a la opción en la que se sienta mas cómodo.




* El punto más alto de la mano durante el recobro coincide con el hombro elevado en la posición más alta fuera del agua.
* El hombro rota, de modo que la mano gire hacia fuera para facilitar la entrada con el dedo meñique


- Fase acuática (de tracción). En esta fase hay que tener muy en cuenta el rolido que han de realizar el cuerpo.

Esta dividida en 5 fases.




* Entrada: La mano entra en el agua con el dedo meñique para facilitar la primera parte de la tracción.

* Agarre: La mano baja en posición lateral mirando hacia fuera y un poco hacia abajo.

* Tirón: Es la fase mas propulsiva de la tracción. La mano se dirige: primero hacia arriba, luego hacia atrás.


* Empuje: Esta fase se inicia cuando la flexión del brazo es de aproximadamente 90º. Su dirección es hacia abajo y hacia atrás.

* Salida: La mano se coloca lateral hacia adentro y sube para buscar una salida limpia del agua.

ACCION DE LAS PIERNAS:

La acción de las piernas en el estilo de espalda tiene mucho que ver con la del crol, salvando, claro esta, las diferencias debidas al cambio de la posición del cuerpo en el agua.

El movimiento de las piernas de espalda es alternativo, con una fase ascendente (la mas propulsiva) y otra descendente (menos propulsiva). Mientras que una pierna se encuentra en una , la otra se encuentra en la opuesta, y así sucesivamente.
Al igual que en el crol, las piernas no son simplemente propulsivas, sino que desempeñan una función todavía mas importante: Equilibran la acción del rolido y de los brazos.
En el movimiento de las piernas se debe insistir que empieza desde las caderas, pasando posteriormente por el muslo, rodilla, pierna y pie. Un factor muy importante a tener en cuenta es la corrección del recorrido de la rodilla a lo largo de todo el movimiento. Si la flexión de esta es demasiado pronunciada, se produce la salida a la superficie, afectando de una manera determinante hacia la consecución de una buena técnica en el estilo. Este error es, sin lugar a dudas, uno de los más frecuentes del estilo



COORDINACIÓN PROPULSIÓN-RESPIRACION

La respiración en el estilo de espalda no supone demasiada complicación, ya que la cara siempre permanece por encima de la superficie. No hay ningún patrón estándar respecto a cuándo hubiera de ser la respiración.
Tan solo, fijándonos en los ritmos respiratorios de grandes espaldistas podemos sacar pequeñas conclusiones:
* La inspiración la efectúan en el recobro de un brazo
* La inspiración la realizan en el recobro del brazo contrario
. .



COORDINACIÓN BRAZOS

El brazo que recobra se mueve ligeramente más rápido que la mano que está completando la brazada. Cuando el brazo de recobro entra, la mano contraria está alcanzando el lado del cuerpo. En esta fase, la presión del agua se siente sobre la palma de la mano que entra en el agua, así como sobre la mano del brazo que finaliza la tracción. Esto asegura una propulsión continua.

COORDINACIÓN BRAZOS-PIERNAS

La coordinación de los brazos con los pies tampoco requiere demasiada dificultad. Tan solo decir que por cada ciclo de brazos deberá haber 6 batidos

 

Fuente: http://www.masnatacion.com/

 

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