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Entrenamiento

Iniciación a la técnica en la natación: ESTILO MARIPOSA

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Todavía se puede decir que la mariposa es el 2° estilo mas rápido. Digo se puede, porque últimamente, con la implantación en espalda del batido delfín submarino las diferencias han ido acortándose de manera alarmante. Tanto es así que se ha tenido que limitar a 15m la propulsión submarina de este.

El estilo de mariposa es, según la mayoría de la gente, el mas difícil de aprender. Esta afirmación creo que debe ser matizada. La mariposa requiere, en este orden, 3 cualidades fundamentalmente:

* Coordinación
* Técnica
* Fuerza

La clave de este estilo radica en primer lugar en una correcta coordinación entre la 2ª patada (la veremos mas adelante) y el inicio del recobro de los brazos, junto con el comienzo desde las caderas del batido. Estos 2 detalles dicen mucho de una correcta técnica en el nado de este estilo.

POSICION DEL CUERPO:

La posición del cuerpo es, al igual que en el crol y en la braza, una posición ventral. En el estilo de mariposa es característico ver a los nadadores una ondulación de su cuerpo.

Este movimiento ondulatorio no es, ni mucho menos forzado, sino que sale de una perfecta coordinación de la acción de los brazos y las piernas.

Según Counsilman el movimiento ondulante del cuerpo en mariposa se debe a tres factores fundamentales:
* La acción del batido hacia abajo de las piernas hace subir por fuerza a las caderas,
* La inercia de los brazos que recuperan tiende a hundir la cabeza y los hombros
* La primera fase de la tracción induce a que la cabeza y los hombros se remonten

ACCION DE LOS BRAZOS:

La acción de los brazos de mariposa tiene bastante similitud con la de crol. A simple vista una de las pocas diferencias apreciables es la de que en el crol el movimiento de los brazos es alternativo, sin embargo en la mariposa su acción es simultánea.

Debido a su similitud estableceremos las mismas divisiones para realizar el estudio de la acción de los brazos.

Para describir el movimiento distinguiremos una fase propulsiva (de tracción) y otra de recobro (por encima de la superficie del agua), dentro de las cuales, tendremos unas subfases.

- Fase propulsiva

* Entrada
Cuando los brazos entran en el agua, deben estar ligeramente flexionados, manteniendo los codos elevados. En el momento de la entrada de la mano, los codos y antebrazos se mantienen más altos que los hombros y la cabeza.

Aunque los brazos deben permanecer casi extendidos a la hora de realizar la entrada, el orden deberá el siguiente: Cabeza, manos codos y hombros
- Las manos entran a la anchura de los hombros o algo más abiertas.
- La ultima parte de la entrada consiste en llevar las manos ligeramente hacia fuera con los pulgares dirigidos hacia abajo.

* Agarre
Los brazos traccionan oblicuamente y hacia afuera, mientras las manos van girando hacia el centro para adelantar el codo.

Los codos permanecen adelantados hasta que los brazos consiguen quedarse en un plano perpendicular a la dirección de avance del nadador. Cuando esto ocurre, las manos y antebrazos han realizado ya la parte más amplia de la tracción y empezarán a moverse hacia dentro.

* Tirón
El tirón empieza cuando se tracciona desde fuera hacia la línea media del cuerpo, sin dejar caer los codos hacia atrás. Las palmas miran ligeramente hacia dentro con los codos dirigidos lateralmente y arriba con respecto a la mano .

El tirón debe hacerse teniendo presente que las manos deben ir por debajo del cuerpo, justo en la línea media del cuerpo, hasta que empiece la fase de empuje.
En el punto medio de la tracción (coincide con el tirón) el ángulo de los codos debe ser de 90°. Esta posición del codo es importante:
- Los codos deben apuntar a los lados
- Deben estar altos (su caída incidiría en la propulsión)
- En ese momento las manos deberán estar en su punto mas próximo

* Empuje
El empuje final de la brazada acuática está en conjunción con la segunda patada. Las manos presionan hacia atrás hasta una posición en que las muñecas se flexionan hacia atrás totalmente cuando se produce el empuje del agua pasadas las caderas.




- Fase propulsiva: Consejos para un buen recobro de los brazos:
* Brazos ligeramente flexionados
* Brazos relajados
* Los codos van en todo momento mas altos que las manos
* Entrada en el agua con un abertura no mayor de la línea de hombros


ACCION DE LAS PIERNAS:

El movimiento de las piernas en el estilo de mariposa es también muy similar al del estilo de crol. La acción de las piernas en el estilo de mariposa tiene solamente 2 diferencias:
El batido de los 2 pies es simultaneo, por eso es también llamado batido de delfín
Hay 2 patadas por cada ciclo de brazos, es decir:

1ª patada: cuando los brazos entran al agua (para no perder la continuidad en la propulsión del estilo)

2ª patada: cuando los brazos salen del agua (esta patada facilita eficazmente la salida de la cabeza del agua)

Dentro de cada patada podemos distinguir, al igual que en crol, una parte descendente (+ propulsiva) y una ascendente




 

. .

COORDINACION:

La coordinación del estilo de mariposa se centra en 2 aspectos.

- Coordinación brazos-piernas
Como ya hemos dicho antes se producen 2 patadas por cada ciclo de brazos. La primera patada coincide cuando los brazos se introducen en el agua y la segunda patada coincide con la salida de los brazos, es decir con el final del agarre en la tracción

- Coordinación de la respiración
Para ello tenemos que fijarnos en cuando sale cuando se mete la cabeza. La cabeza entra cuando se da el primer batido y sale cuando se da el segundo. Así pues, se inspira después de la 2ª patada y se espira después de la primera

 

CONSEJOS FINALES DEL ESTILO MARIPOSA:

La clave de una buena coordinación en el estilo de mariposa radica en una buena ejecución de la segunda patada, es decir, de aquella que impulsaba el cuerpo hacia delante y hacia arriba para buscar la inspiración y el recobro de los brazos.

Con una buena ejecución de esta patada conseguiremos una buena coordinación del estilo.

 

 

Fuente: http://www.masnatacion.com/

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