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Nutrición

Las proteínas, algo más que el alimento de los músculos

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Que las proteínas son necesarias en toda dieta, y sobre todo en la de los deportistas todos lo sabemos. De hecho siempre estamos hablando de ellas y son parte importante de la dieta. Pero es necesario que tengamos presente que también las proteínas tienen otras muchas finalidades que solamente la de ser el alimento de los músculos. Por ello en este post nos vamos a detener en sus funciones en el organismo.

Las proteínas deben estar presentes en toda dieta si queremos mantener una buena salud, no es que sea un nutriente propio de los deportistas, sino que son necesarias para conseguir unos músculos y unas fibras perfectas y con la fuerza suficiente para mantener el peso del cuerpo. Pero lo que nos aporta este nutriente va aún más allá de lo que simplemente pensamos.
 

No hay que olvidar que las proteínas están formadas por aminoácidos que el organismo utiliza para realizar diferentes funciones básicas. Una de las más comunes es la función reguladora que tiene este nutriente, ya que a partir de las proteínas el organismo segrega algunas sustancias que se encargan de regular el funcionamiento del cuerpo, como la insulina, la adrenalina, las endorfinas, la serotonina… Si no damos al organismo la dosis de proteínas adecuada apenas podremos segregar estas sustancias reguladoras.


Las proteínas también juegan un papel importante en las defensas del organismo, ya que sirven de refuerzo para nuestro sistema de defensa natural del organismo. Mediante su acción se refuerzan anticuerpos y demás sistemas de defensa del organismo. Lo mismo sucede con la cicatrización del organismo y la curación de heridas, ya que las proteínas tienen una acción directa en la producción de plaquetas y en la coagulación de la sangre.


Asimilación y transporte de nutrientes
 

Las proteínas también tienen un papel importante en la asimilación de sustancias por parte del organismo, ya que ellas son portadoras de los mismos a través del organismo, tanto que además facilitan la entrada de estos nutrientes y su asimilación en las células. Algunos como las grasas, la glucosa, los aminoácidos… e incluso el propio oxígeno, se transportan mucho mejor si los niveles de proteína son los adecuados.


En última instancia hay que tener en cuenta que las proteínas son al fin y al cabo un combustible del organismo, ya que cuando las reservas de glucosa y grasa se agotan, el organismo obtendrá energía a partir de los tejidos que contiene, es decir, de las mismas proteínas que aportarán calorías para realizar sus funciones necesarias.

 

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